DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12188
FAX Nro. 2460-0393
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1099
Señora
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor/señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de San Carlos.
Para lo que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes y con el propósito de que se haga de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢8.659.996,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 62 celebrada el 21 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. A.M.2262-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1099 2 5 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12786
16 de diciembre de 2011.
DCA-3317
Señor
Lic. Luis Fernando Araya Montero
Coordinador de Licitaciones
Dirección de proveeduría
Instituto Costarricense de Electricidad.
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato No. 2011000095 suscrito entre el Instituto
Costarricense de Electricidad (en adelante ICE) y la empresa Inversiones Geochem Dos mil S. A,
por un monto de $14.569.000,00 derivado de la licitación pública 2011LI-000001-PROV,
promovida para la compra de adquisición de perforadora autotransportable y sus periféricos.
Se atiende su oficio No. 5221-1490-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido en
esa misma fecha, por medio del cual se solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Dicho
oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante oficio 5221-1585-2011 del 12 de
diciembre del año en curso y fue recibido en esa misma fecha.
Al respecto se indica lo siguiente:
El ICE ha informado que en fecha 13 de octubre de 2011 publicaron en su página web la
modificación hecha al acto de adjudicación según acuerdo de Junta de Adquisiciones Corporativa
(ver folio 2341 del expediente de licitación), pero que la misma por error fue eliminada de la página
de referencia, volviéndose a dar la publicidad de dicha modificación el pasado 9 de diciembre del
año en curso. Por lo anterior y de conformidad con lo regulado en el artículo 26 de la Ley 8660 y
el numeral 152 del Reglamento a dicha Ley, solamente se puede valorar el tema del eventual
otorgamiento del refrendo de contrato, una vez que transcurra el plazo referido en las normas de
cita.
Lo anterior genera a su vez que si la última publicación hecha data del 9 de diciembre del
año en curso, el contrato que se someta a refrendo no puede tener una fecha de suscripción anterior
a ese momento.
Por ultimo se indica que siendo ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12929
20 de diciembre de 2011
DCA-3351
Doctor
Armando Villalobos Castañeda
Director Regional
Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur
Caja Costarricense de Seguro Social
Fax 2221-7546
Asunto: se confiere refrendo al contrato de Servicios de Atención Primaria para el Área de Salud de
Coronado, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (Dirección Regional de Servicios de
Salud Central Sur). Licitación Pública 2011-LN-000003-2399.
Estimado Doctor:
Damos respuesta a su oficio DRSSCS-ADM-0953-2011 de 14 de noviembre de 2011, recibido el día 15
del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre esa Dirección y la
Asociación de Salud Integral del Cantón de Vásquez de Coronado, para la prestación de servicios de
atención primaria bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública 2011-
LN-000003-2399.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Director Regional, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso
que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa en ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-600-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.------ -
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa RANSA
Representaciones, Asesorías y Negocios, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad,
para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del Centro de Generación Moín,
recaído a favor de la empresa Wood Group Power Plant Services INC., por un monto de
US$926.045,08.----------------------------------------------------------------------------------------------------.
RESULTANDO:
I. Que mediante escrito recibido en esta Contraloría General el 10 de noviembre del 2011, la
empresa RANSA interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, promovida por el Instituto
Costarricense de Electricidad, para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del
Centro de Generación Moín, recaído a favor de la empresa Wood Group Power Plant Services
INC.----------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO:
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la
Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, para el servicio de reconstrucción de partes
usadas de turbinas del Centro de Generación Moín (ver folio 61 del expediente administrativo), 2)
Que dicho concurso fue adjudicado a la empresa Wood Group Power Plant Services INC., por un
monto de US$926.0 ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11490
21 de noviembre, 2011
DCA-3056
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
Municipal de San Carlos
Fax: 2460-0393
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa de parte del inmueble 2329719-000, por un monto de
¢95.748.140.85.
Nos referimos a sus oficios A.M.-2462-2011, y A.M.-2504-2011, y AM-OF-6200-11, del 9 y
17 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar
directamente parte del inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Desde hace más de 10 años, la Municipalidad estuvo extrayendo materiales del Río San
Carlos, concretamente en terrenos de la Cámara de Ganaderos en Muelle de San Carlos. La vía de
ingreso y salida de dicho sitio es privada, no se tienen porciones de terrenos aledañas, como para
realizar un proceso de estoqueo. Por el alto costo (US1.000.000) no fue posible adquirir las rutas de
acceso, ni el sitio de extracción.
2) Se solicitaron estudios geológicos para continuar con la extracción. Además, se inició una
operación de extracción de materiales en la finca propiedad del señor Luis Roberto Arroyo Rojas.
3) Mediante oficio UTGVM-1003-2009 del 22 de diciembre de 2009, suscrito por el geólogo
municipal Ignacio Bustos Rojas, se determinó: i) En esa zona del Río San Carlos en Muelle, se
presentan 4 expedientes mineros de explotación, incluyendo el del señor Arroyo Rojas, bajo el
expediente 21T-2005, el cual está dispuesto a vender el terreno y renunciar a ese expediente minero.
Por ende, ésta es la única opción para aprovechar el Río San Carlos, por lo que se recomienda
adquirir al menos una hectárea de ese terreno. ii) El área de interés del Río San Carlos, está
completamente concesionada. Posteriormente, tal geólogo en oficio UTGVM-046 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11035
08 de noviembre de 2011
DJ-1227-2011
Licenciado
Ronald Rivera Rojas
Coordinador Área Garantías Registros y Sanciones
Dirección Proveeduría Corporativa
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la ejecución de la cláusula penal en caso de
incumplimiento total del contrato y estimación de daños y perjuicios considerando los
gastos administrativos incurridos en el proceso de contratación.
Damos respuesta a su oficio No. 5225-2391-2011 de fecha 24 de octubre de 2011, mediante
el cual solicita criterio de este órgano contralor con respecto a la aplicación de la cláusula penal en
el desarrollo de la actividad contractual que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad,
particularmente sobre la ejecución de la cláusula penal en caso de incumplimiento total del contrato
y estimación de daños y perjuicios considerando los gastos incurridos en el proceso de contratación.
Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de
donde cabe destacar que estos deben ser considerados al interponer una consulta ante este órgano
contralor, dentro de las cuales interesa particularmente mencionar lo regulado en los puntos 3,4 y 6
de la circular en mención:
“3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del
ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen
duda y que originan la gestión Deberá acompañarse del dictamen de la unidad ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10327
24 de octubre de 2011
DCA-2763
Licenciado
Alfredo córdoba Soro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
Fax2460-2556
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por la Municipalidad de San Carlos y
Constructora Presbere S.A para la construcción de superficie duradera de carpeta, camino2-10-156,
cuadrantes de Aguas Zarca, Calle del Desvío, por un monto de ¢115.780.000 Licitación Pública
2010-LN000001-01.
Nos referimos a su oficio sin número del 3 de octubre de 2011, mediante el cual solicita
refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Christian
Araya Aguilar Tesorero de esa Municipalidad con fecha 3 de octubre certificación No DT307-
2011, en donde se manifiesta: que en las cuentas de Vía de comunicación terrestres y Vía de
comunicación terrestres duradera cuentan con el monto de ¢78.157.252,00 y ¢38.238.956,14
códigos 5-04-02-39-05-02-02 y 5-03-02-03-05-02-02. En ese sentido, se recuerda que es de
exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación (ver folio 1109 del expediente administrativo).
2
2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 21 de setiembre de ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09348
29 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0837
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢300.764.560,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban ingresos por la suma de ¢12.764.560,00 y su aplicación, en vista de
que de acuerdo con el estudio integral de ingresos de esa Municipalidad (folio 0018) la proyección
o recalificación de ingresos es de ¢22.710.440,00 mientras que en la sección de ingresos del
presupuesto extraordinario se consigna la suma de ¢35.475.000,00 (folio 0005), lo cual incumple
el principio presupuestario de universalidad.
2. La recalificación de ingresos por ¢22.710.440,00, se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas y lo señalado en el punto anterior. No obstante, esa Administración
deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos y de ser necesario, se
realicen los ajustes pertinentes.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
4. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que
tienen la función de registrar ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-481-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.-----------
Recurso de apelación interpuesto por Inbox Technology and Services S.A., en contra del acto
de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-2587-PROV, promovida por el Instituto
Costarricense de Electricidad, adquisición de analizador de aleaciones portátil, acto adjudicado
en favor de Analitycal Instruments S.A., por un monto de ¢30.750.000. -------------------------------
RESULTANDO
I. Inbox Technology and Services S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría
General el 22 de setiembre del 2011.----------------------------------------------------------------------------
II. El ICE remitió el oficio 5210-1156-2011 del 23 de setiembre de 2011, suscrito por el MBA
Gonzalo Gómez Álvarez, Coordinador Contrataciones Directas, en donde se señala que el acto de
adjudicación de la presente contratación directa se notificó en la página Web del ICE a las 7:54
horas del 7 de setiembre de 2011, acto que recayó a favor de Analitycal Instruments S.A., por un
monto de ¢30.750.000. -------------------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la
contratación directa 2011CD-2587-PROV, adquisición de analizador de aleaciones portátil, la cual
se adjudicó a Analitycal Instruments S.A., por un monto de ¢30.750.000 (ver folios 21 al 24 del
expediente de apelación). 2) Que la notificación de la adjudicación se realizó el 7 de ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08340
5 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0762
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.364.636.775,38.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
su recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el
estudio integral de ingresos (folio 0026), con lo cual se incumple el principio presupuestario
de universalidad:
- Venta de agua por ¢31.100.000,00
- Servicio de Cementerio por ¢15.163.224,62
- Servicio de Recolección de basura por ¢34.100.000,00
- Servicio de Aseo de Vías por ¢5.000.000,00
En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han considerado
las justificaciones aportadas; no obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral y de ser necesario, se realicen los ajustes del caso.
b) El contenido presupuestario para seis plazas por servicios especiales en
el Programa I, considerando que se proponen para labores administrativas, lo cual
contraviene lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal. Las sumas resultantes de la
improbación anterior deben trasladarse a la partida de Cuentas especiales, subpartida
“Fondos sin asignación presupuestaria”.
2. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las justificaciones ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO